El Club de las Matemáticas

El Club de las Matemáticas
Instituto Agrícola de Pueblo Bello, Cesar

Las TIC en las Matemáticas

LAS TIC EN LAS MATEMÁTICAS


Los tiempos han venido cambiando de una forma vertiginosa y de ese misma forma la educación también se ha venido transformando, lo que hace unos pocos años era útil hoy podemos decir que es en gran parte obsoleto, las nuevas generaciones están creciendo y desarrollándose en un entorno de medios tecnológicos que les llaman la atención y les produce nuevas experiencias. Todo lugar al que vamos desde el poco hasta el bien dotado posee recursos digitales que hacen que pensemos que los tiempos de nuestra niñez no volverán o por lo menos que nuestros hijos no verán tiempos semejantes. Las tv, el internet, los computadores, los celulares, las tabletas, y demás han venido desplazando actividades de calle como los juegos de ronda entre otros, ahora, no estaría bien ir en la contraria de los nuevos avances ya que nuestros niños se adaptan con gran facilidad a estos medio, lo mejor es utilizar estos recursos para que los niños puedan interactuar con su entorno.

A nivel educativo es necesario aceptar que los modelos pedagógicos anteriores hoy en día ya no ofrecen las garantías necesarias para que nuestros estudiantes tengan un mejor aprendizaje, hay que usar lo que está a la moda, a la vanguardia, lo que a ellos les atrae y esas son las TIC, por medio de ellas los docentes logramos innovar y podemos estar seguros que la mente del estudiante está en la actividad que se está realizando. Es fundamental entender que para ser docentes TIC primero debemos ser personas TIC.


El Problema
La matemáticas es un saber ancestral y fundamental en el desarrollo cognitivo de los seres humanos, es el eje de la economía individual hasta global, es un área básica que se implementa en todos los rincones del mundo y que no puede faltar en ningún sistema educativo. La problemática hoy en día en el aprendizaje de esta área es que los modelos, sistemas educativos han venido cambiando constantemente, las políticas gubernamentales no le han permitido a las matemáticas mantener ese estatus de importancia y como consecuencia los estudiantes de todos los niveles han venido perdiendo interés en esta área, así como las tecnologías han venido cambiando, las matemáticas también deben cambiar su modelo pedagógico por un modelo más accesible al joven, más llamativo, del cual él o ella se puedan apropiar con mayor facilidad. En esta medida vemos a las TIC y la lúdica como las herramientas que nos ofrecen eso que hoy en día nos hace falta para que el estudiante se sienta motivado a aprender.


Contexto

El proyecto LAS TIC Y LA LUDICA COMO HERRAMIENTAS PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMATICAS, se está desarrollando en el Municipio de Pueblo Bello, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Cesar, en Colombia.

La propuesta se desarrolla en el área de matemáticas en los grados de  6° y 7°, desde el 28 de mayo de 2014 con la iniciación de un diplomado con la Universidad de Pamplona, aunque se venían haciendo algunas acciones no se habían orientado hacia un fin determinado, este diplomado permitió retomar estas acciones y darles una secuencia y un sentido en su implementación.

La población escolar dela Institución, se encuentra conformada por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de nivel 1 en el SISBEN, de los cuales un porcentaje alto está incluido en el programa de Acción Social de la Presidencia de la República.

Está población es 60% rural, de los cuales un 75% son niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de comunidades indígenas, los cuales se dedican a labores agrícolas, que es su principal medio de sustento y en la mayoría de las ocasiones su único ingreso económico.

También se cuenta con la modalidad de educación para adultos, con el programa Ser Humano.


Para que un estudiante tenga un futuro con mayores posibilidades de salir adelante, de adaptarse a los cambios es necesario que desde la escuela los vamos enfocando en el uso correcto de las TIC y aprovechar las ventajas que ofrecen estas herramientas.

Las matemáticas no se pueden quedar rezagadas al uso exclusivo del tablero y el marcador, debemos construir un puente sobre la brecha que existe de que en las matemáticas no se pueden aplicar las nuevas tecnológicas porque el área como tal no lo facilita, hay en los colegios todavía docentes de matemáticas llamados dinosaurios que por ninguna razón quieren cambiar su estilo de enseñanza ni siquiera implementar las TIC en su quehacer pedagógico y mientras tanto estamos entregando a la sociedad jóvenes con muy pocos conocimientos en las TIC, con muy bajas competencias tecnológicas y con pocos conocimientos básicos del área.

Para poder ser docentes TIC primero tenemos que ser personas TIC, es decir, como se le puede pedir a un docente que implemente en su catedra las TIC si este en su vida personal no usa estas mismas herramientas para comunicarse, no tiene una cuenta de correo electrónico, no tiene i participa en las redes  sociales, no sabe hacer un blog, o utilizar programas de la web 2,0 para mejorar sus actividades, no usa el internet ni los motores de búsqueda para investigación o no tiene los conocimientos básicos de ofimática para redactar y usar programas básicos del office. Cuando un docente incluya y use gran parte de estas herramientas en su vida personal, entonces, solo entonces estará capacitado para empezar a implementar las TIC en su quehacer pedagógico.

Las matemáticas para los estudiantes se han convertido en un área difícil, inentendible para un gran porcentaje de estudiantes y se hace urgente buscar nuevos modelos pedagógicos que nos permitan rescatar la atención en el aula de clase, abrir sus mentes al aprendizaje, motivar sus corazones para que trabajen, experimente y aprendan.

Da ahí que las TIC y las actividades lúdicas en clase nos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos, no es fácil el camino pero sería peor si no lo intentamos.

Debemos olvidarnos de que nuestra única labor es llenar esas mente de un sinfín de conocimientos y debemos enfocarnos en que es mejor enseñarles a que ellos mismos pueden generar conocimiento.


Acciones estratégicas 
Con el fin de trazar una ruta que nos permita alcanzar el logro de los objetivos hemos planteado la siguiente línea de acción:

a.      Definir los agentes participantes en el equipo de trabajo docentes, Administrativos, orientadores, padres de familia y estudiantes.

b.      Socialización a los estudiantes del grado beneficiado en el tema de las TIC.


c.       Realizar una lluvia de preguntas para seleccionar la pregunta eje de la investigación.

d.      Definir con el equipo docente y con los estudiantes los materiales útiles para reforzar las temáticas del aula y lo temas que serán reforzados con el uso de las TIC.

e.      Se gestiona ante la institución para tener acceso a los espacios y los recursos tecnológicos disponibles en la institución.

f.        Definir con el equipo docente las herramientas TIC que nos ayudarán en la implementación de la propuesta.

g.      Diseño en equipo de las actividades TIC en el aula.

h.      Recoger con los estudiantes el material necesario para realizar las ayudas didácticas en el aula.

i.        Creación de un blog para difundir, compartir y retroalimentar la experiencia.

j.        Evaluar con los estudiantes para definir si hubo mejoramiento en el aprendizaje.

k.       Socializar los logros alcanzados con el equipo docente y tomar las medidas para su mejoramiento.

Con esta línea de acción pretendemos lograr alcanzar un nivel más alto en el aprendizaje de las matemáticas así como incrementar el aprecio de los estudiantes hacia el aula, en el caminar se implementaran otras ideas y se trazaran otros rumbos de acuerdo a las circunstancias.


Metodología
Durante muchos años la matemática en nuestra institución se ha venido dando de una forma clásica, normal, así como la aprendimos de nuestros docentes pero sin tanta exigencia, los tiempos han cambiado y la enseñanza de la matemáticas no se puede quedar atrás y debe ir al margen de los avances, lo que si es cierto es que la matemática por ser un área de tanto calculo es indispensable todavía el tablero, el marcador y el tableo es una alianza todavía inseparable para muchos docentes, nos cuesta pensar en una matemáticas alejada del tablero y aunque parezca imposible no lo es, cuando se piensa en un estudiante frente a un computador en una clase de matemáticas, vemos a un tutor, vemos una clase personalizada, se crea una relación intima y personal entre el estudiante y el pc, donde el pc es ese ayudante, ese profesor que tiene cada uno solo para si, el pc se convierte en un aliado del docente a la hora de interactuar con los estudiantes, llegar a que las clases de matemáticas todas estén inmersos en las TIC es difícil y un proceso largo, que requiere de recursos, espacios y capacitación. Pero las grandes cosas comienzan por pequeños pasos, es así, que esta propuesta busca empezar a crear esos pequeños espacios con los pocos recursos que tenemos, más que exigir más y mejores recursos y saber utilizar los pocos que tenemos, todo lo de las TIC vinculado con la lúdica se convierten en un gran matrimonio que solo busca el aprendizaje a través de la experiencia, del juego como una nueva forma de aprender.

Antes de aplicar las actividades se instruye en el tema de la manera tradicional y se usan las TIC y la lúdica para reforzar el conocimiento. El proceso de crear actividades con las TIC es lento teniendo en cuenta que nuestros recursos son pocos, que hay que destinar muchísimo tiempo extra clase para la planeación de actividades y en cuanto a la lúdica se usan materiales desechados recogidos por los mismos estudiantes y que sirven para hacer juegos de mesa y de salón.

Población: Este proyecto está dirigido inicialmente a los estudiantes del grado sexto del Instituto Agrícola. Donde encontramos estudiantes con  edades que oscilan entre los 11 y los 15 años, edades en que a los jóvenes hay que prestarles demasiada atención, puesto que por su comportamiento característico de adolescentes producen gran impacto en el medio  familiar, escolar y social; generando desajustes y situaciones conflictivas, dificultades de convivencia familiar y social, inestabilidad e inseguridad, hechos antisociales y en general grandes alteraciones de conducta; anexo a estos están los problemas generados en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, déficit en áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción, bajo nivel económico, baja autoestima, mal manejo de la autoridad en los adultos y como consecuencia de lo anterior el bajo rendimiento académico.

No todas las clases estarán sujetas al uso de estas herramientas, sino que se irán reuniendo los materiales y las actividades TIC de manera que se valla ampliando una banco de actividades TIC y que más tarde este banco y los juegos físicos nos permitan tener una aplicabilidad en cada uno de los temas vistos en la matemáticas de sexto grado.

La Evaluación
La evaluación se realizará de dos maneras, la primera a través de la observación en la cual detallaremos la manera en que se apropian de las actividades, la forma en que las realizan, la motivación, la participación, la actitud, entre otras características.

La otra manera es a través de pruebas cuantitativas que buscan dar un valor numérico al conocimiento adquirido, esta prueba puede ser de diversas formas incluyendo el mismo uso de las TIC.

Los logros alcanzados y las dificultades presentadas serán socializados por el equipo de docentes y se hará retroalimentación buscando que las actividades que se asignarán ofrecerán mejores garantías de éxito.


No es un secreto que los tiempos hanvenido cambiando y que la forma de dar las matemáticas hace 30, 20 o 10 años ya no da los mismos resultados hoy en día y a merced de los resultados de las pruebas PISA donde Colombia ocupo el último lugar es un indicador de que debemos transformar nuestro sistema educativo y aunque vivimos a merced de un gobierno que nos limita, que nos impone, que no nos ofrece garantías de calidad porque el mismo sistema es perjudicial, la pedagogía es nuestra, la forma como cada uno de nosotros impartimos los conocimientos nos pertenece y es desde ahí donde podemos hacer el cambio, ya estando en el último lugar que vamos a perder, debemos implantar nuevas estrategias, hacer cambios en nuestro que hacer pedagógico e ir de la mano con los avances tecnológicos, estas herramientas digitales son las que atraen a los muchachos, eso es lo que a ellos les gusta entonces si es así busquemos la manera de aplicarlas en clase y sacar provecho de ellas.


Estamos seguros de que la propuesta Las TIC y la lúdica en el aprendizaje significativo de las matemáticas aportará en el logro de los objetivos propuestos, ayudará a afianzar los conocimientos en cada uno de los muchachos y los motivará a aprender matemáticas. Creemos que con el uso de las herramientas TIC y la lúdica la clase de matemáticas se convertirá en la clase preferida por los estudiantes. Educamos para una vida mejor, una vida digna, más justa, con oportunidad para todos.