Las TIC en las Matemáticas
LAS TIC EN LAS MATEMÁTICAS
Los tiempos han venido cambiando de una forma
vertiginosa y de ese misma forma la educación también se ha venido
transformando, lo que hace unos pocos años era útil hoy podemos decir que es en
gran parte obsoleto, las nuevas generaciones están creciendo y desarrollándose
en un entorno de medios tecnológicos que les llaman la atención y les produce
nuevas experiencias. Todo lugar al que vamos desde el poco hasta el bien dotado
posee recursos digitales que hacen que pensemos que los tiempos de nuestra
niñez no volverán o por lo menos que nuestros hijos no verán tiempos
semejantes. Las tv, el internet, los computadores, los celulares, las tabletas,
y demás han venido desplazando actividades de calle como los juegos de ronda
entre otros, ahora, no estaría bien ir en la contraria de los nuevos avances ya
que nuestros niños se adaptan con gran facilidad a estos medio, lo mejor es
utilizar estos recursos para que los niños puedan interactuar con su entorno.
A nivel educativo es necesario aceptar que los
modelos pedagógicos anteriores hoy en día ya no ofrecen las garantías
necesarias para que nuestros estudiantes tengan un mejor aprendizaje, hay que
usar lo que está a la moda, a la vanguardia, lo que a ellos les atrae y esas
son las TIC, por medio de ellas los docentes logramos innovar y podemos estar
seguros que la mente del estudiante está en la actividad que se está
realizando. Es fundamental entender que para ser docentes TIC primero debemos
ser personas TIC.
El Problema
La matemáticas es un saber ancestral y fundamental
en el desarrollo cognitivo de los seres humanos, es el eje de la economía
individual hasta global, es un área básica que se implementa en todos los
rincones del mundo y que no puede faltar en ningún sistema educativo. La
problemática hoy en día en el aprendizaje de esta área es que los modelos,
sistemas educativos han venido cambiando constantemente, las políticas
gubernamentales no le han permitido a las matemáticas mantener ese estatus de
importancia y como consecuencia los estudiantes de todos los niveles han venido
perdiendo interés en esta área, así como las tecnologías han venido cambiando,
las matemáticas también deben cambiar su modelo pedagógico por un modelo más
accesible al joven, más llamativo, del cual él o ella se puedan apropiar con
mayor facilidad. En esta medida vemos a las TIC y la lúdica como las
herramientas que nos ofrecen eso que hoy en día nos hace falta para que el
estudiante se sienta motivado a aprender.
Contexto
El proyecto LAS TIC Y LA LUDICA COMO HERRAMIENTAS
PEDAGOGICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMATICAS, se está
desarrollando en el Municipio de Pueblo Bello, ubicado en las estribaciones de
la Sierra Nevada de Santa Marta, departamento del Cesar, en Colombia.
La propuesta se desarrolla en el área de matemáticas en los grados
de 6° y 7°, desde el 28 de mayo de
2014 con la iniciación de un diplomado con la Universidad de Pamplona, aunque se venían haciendo algunas
acciones no se habían orientado hacia un fin determinado, este diplomado
permitió retomar estas acciones y darles una secuencia y un sentido en su
implementación.
La población escolar dela
Institución, se encuentra conformada por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y
adultos de nivel 1 en el SISBEN, de los cuales un porcentaje alto está incluido
en el programa de Acción Social de la Presidencia de la República.
Está población es 60%
rural, de los cuales un 75% son niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos
de comunidades indígenas, los cuales se dedican a labores agrícolas, que es su
principal medio de sustento y en la mayoría de las ocasiones su único ingreso
económico.
También se cuenta con la
modalidad de educación para adultos, con el programa Ser Humano.
Para que un
estudiante tenga un futuro con mayores posibilidades de salir adelante, de
adaptarse a los cambios es necesario que desde la escuela los vamos enfocando
en el uso correcto de las TIC y aprovechar las ventajas que ofrecen estas
herramientas.
Las matemáticas no
se pueden quedar rezagadas al uso exclusivo del tablero y el marcador, debemos
construir un puente sobre la brecha que existe de que en las matemáticas no se
pueden aplicar las nuevas tecnológicas porque el área como tal no lo facilita,
hay en los colegios todavía docentes de matemáticas llamados dinosaurios que
por ninguna razón quieren cambiar su estilo de enseñanza ni siquiera
implementar las TIC en su quehacer pedagógico y mientras tanto estamos
entregando a la sociedad jóvenes con muy pocos conocimientos en las TIC, con
muy bajas competencias tecnológicas y con pocos conocimientos básicos del área.
Para poder ser
docentes TIC primero tenemos que ser personas TIC, es decir, como se le puede
pedir a un docente que implemente en su catedra las TIC si este en su vida
personal no usa estas mismas herramientas para comunicarse, no tiene una cuenta
de correo electrónico, no tiene i participa en las redes sociales, no sabe hacer un blog, o utilizar
programas de la web 2,0 para mejorar sus actividades, no usa el internet ni los
motores de búsqueda para investigación o no tiene los conocimientos básicos de
ofimática para redactar y usar programas básicos del office. Cuando un docente
incluya y use gran parte de estas herramientas en su vida personal, entonces,
solo entonces estará capacitado para empezar a implementar las TIC en su
quehacer pedagógico.
Las matemáticas
para los estudiantes se han convertido en un área difícil, inentendible para un
gran porcentaje de estudiantes y se hace urgente buscar nuevos modelos
pedagógicos que nos permitan rescatar la atención en el aula de clase, abrir
sus mentes al aprendizaje, motivar sus corazones para que trabajen, experimente
y aprendan.
Da ahí que las TIC y las actividades lúdicas en
clase nos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos, no es fácil el camino
pero sería peor si no lo intentamos.
Debemos olvidarnos de que nuestra única labor es
llenar esas mente de un sinfín de conocimientos y debemos enfocarnos en que es
mejor enseñarles a que ellos mismos pueden generar conocimiento.
Acciones estratégicas
Con el fin de
trazar una ruta que nos permita alcanzar el logro de los objetivos hemos
planteado la siguiente línea de acción:
a.
Definir los agentes participantes en el equipo de trabajo docentes,
Administrativos, orientadores, padres de familia y estudiantes.
b.
Socialización a los estudiantes del grado beneficiado en el tema de las
TIC.
c.
Realizar una lluvia de preguntas para seleccionar la pregunta eje de la
investigación.
d.
Definir con el equipo docente y con los estudiantes los materiales
útiles para reforzar las temáticas del aula y lo temas que serán reforzados con
el uso de las TIC.
e.
Se gestiona ante la institución para tener acceso a los espacios y los
recursos tecnológicos disponibles en la institución.
f.
Definir con el equipo docente las herramientas TIC que nos ayudarán en
la implementación de la propuesta.
g.
Diseño en equipo de las actividades TIC en el aula.
h.
Recoger con los estudiantes el material necesario para realizar las
ayudas didácticas en el aula.
i.
Creación de un blog para difundir, compartir y retroalimentar la
experiencia.
j.
Evaluar con los estudiantes para definir si hubo mejoramiento en el
aprendizaje.
k.
Socializar los logros alcanzados con el equipo docente y tomar las
medidas para su mejoramiento.
Con esta línea de
acción pretendemos lograr alcanzar un nivel más alto en el aprendizaje de las
matemáticas así como incrementar el aprecio de los estudiantes hacia el aula,
en el caminar se implementaran otras ideas y se trazaran otros rumbos de
acuerdo a las circunstancias.
Metodología
Durante muchos años la matemática en nuestra
institución se ha venido dando de una forma clásica, normal, así como la
aprendimos de nuestros docentes pero sin tanta exigencia, los tiempos han
cambiado y la enseñanza de la matemáticas no se puede quedar atrás y debe ir al
margen de los avances, lo que si es cierto es que la matemática por ser un área
de tanto calculo es indispensable todavía el tablero, el marcador y el tableo
es una alianza todavía inseparable para muchos docentes, nos cuesta pensar en
una matemáticas alejada del tablero y aunque parezca imposible no lo es, cuando
se piensa en un estudiante frente a un computador en una clase de matemáticas,
vemos a un tutor, vemos una clase personalizada, se crea una relación intima y
personal entre el estudiante y el pc, donde el pc es ese ayudante, ese profesor
que tiene cada uno solo para si, el pc se convierte en un aliado del docente a
la hora de interactuar con los estudiantes, llegar a que las clases de
matemáticas todas estén inmersos en las TIC es difícil y un proceso largo, que
requiere de recursos, espacios y capacitación. Pero las grandes cosas comienzan
por pequeños pasos, es así, que esta propuesta busca empezar a crear esos
pequeños espacios con los pocos recursos que tenemos, más que exigir más y
mejores recursos y saber utilizar los pocos que tenemos, todo lo de las TIC
vinculado con la lúdica se convierten en un gran matrimonio que solo busca el
aprendizaje a través de la experiencia, del juego como una nueva forma de
aprender.
Antes de aplicar las actividades se instruye en el
tema de la manera tradicional y se usan las TIC y la lúdica para reforzar el
conocimiento. El proceso de crear actividades con las TIC es lento teniendo en
cuenta que nuestros recursos son pocos, que hay que destinar muchísimo tiempo
extra clase para la planeación de actividades y en cuanto a la lúdica se usan
materiales desechados recogidos por los mismos estudiantes y que sirven para
hacer juegos de mesa y de salón.
Población: Este proyecto está dirigido inicialmente a los estudiantes del grado
sexto del Instituto Agrícola. Donde encontramos estudiantes con edades que oscilan entre los 11 y los 15
años, edades en que a los jóvenes hay que prestarles demasiada atención, puesto
que por su comportamiento característico de adolescentes producen gran impacto
en el medio familiar, escolar y social;
generando desajustes y situaciones conflictivas, dificultades de convivencia
familiar y social, inestabilidad e inseguridad, hechos antisociales y en
general grandes alteraciones de conducta; anexo a estos están los problemas
generados en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración
familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la
formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, déficit en áreas
recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción, bajo nivel económico,
baja autoestima, mal manejo de la autoridad en los adultos y como consecuencia
de lo anterior el bajo rendimiento académico.
No todas las
clases estarán sujetas al uso de estas herramientas, sino que se irán reuniendo
los materiales y las actividades TIC de manera que se valla ampliando una banco
de actividades TIC y que más tarde este banco y los juegos físicos nos permitan
tener una aplicabilidad en cada uno de los temas vistos en la matemáticas de
sexto grado.
La Evaluación
La evaluación se realizará de dos maneras, la
primera a través de la observación en la cual detallaremos la manera en que se
apropian de las actividades, la forma en que las realizan, la motivación, la
participación, la actitud, entre otras características.
La otra manera es a través de pruebas cuantitativas
que buscan dar un valor numérico al conocimiento adquirido, esta prueba puede
ser de diversas formas incluyendo el mismo uso de las TIC.
Los logros alcanzados y las dificultades presentadas
serán socializados por el equipo de docentes y se hará retroalimentación
buscando que las actividades que se asignarán ofrecerán mejores garantías de éxito.
No es un secreto que los tiempos hanvenido cambiando
y que la forma de dar las matemáticas hace 30, 20 o 10 años ya no da los mismos
resultados hoy en día y a merced de los resultados de las pruebas PISA donde
Colombia ocupo el último lugar es un indicador de que debemos transformar
nuestro sistema educativo y aunque vivimos a merced de un gobierno que nos
limita, que nos impone, que no nos ofrece garantías de calidad porque el mismo
sistema es perjudicial, la pedagogía es nuestra, la forma como cada uno de
nosotros impartimos los conocimientos nos pertenece y es desde ahí donde
podemos hacer el cambio, ya estando en el último lugar que vamos a perder,
debemos implantar nuevas estrategias, hacer cambios en nuestro que hacer
pedagógico e ir de la mano con los avances tecnológicos, estas herramientas
digitales son las que atraen a los muchachos, eso es lo que a ellos les gusta
entonces si es así busquemos la manera de aplicarlas en clase y sacar provecho
de ellas.
Estamos seguros de que la propuesta Las TIC y la
lúdica en el aprendizaje significativo de las matemáticas aportará en el logro de los objetivos propuestos,
ayudará a afianzar los conocimientos en cada uno de los muchachos y los
motivará a aprender matemáticas. Creemos que con el uso de las herramientas TIC
y la lúdica la clase de matemáticas se convertirá en la clase preferida por los
estudiantes. Educamos para una vida mejor, una vida digna, más justa, con
oportunidad para todos.
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