El Club de las Matemáticas

El Club de las Matemáticas
Instituto Agrícola de Pueblo Bello, Cesar

Proyecto PECIA


Proyecto para el Enriquesimiento Cognitivo en el Instituto Agrícola

DIAGNOSTICO
El 24 de agosto de 2012 el periódico “el Tiempo” publicó un artículo sobre los resultados de las pruebas que aplica el ICFES teniendo como referencia las pruebas SABER 3º, 5º y 9º, SABER 11º y SABER PRO, durante los años 2009 al 2011.

De acuerdo con las pruebas SABER 5º y 9º aplicadas en 2009, solo el 35% de los estudiantes de quinto grado y el 40% de los de noveno logran los desempeños esperados en las pruebas de lenguaje.

En matemáticas, las cifras son aun menos alentadoras, pues solo el 25% de los alumnos de quinto y el 22% de los de noveno alcanzan o superan los niveles esperados.

Los hallazgos de las evaluaciones internacionales corroboran esta situación: en PISA (Program for International Student Assessment) se encontró que solo el 53% de los jóvenes colombianos de 15 años tienen niveles de comprensión de lectura apropiados, y únicamente el 31% alcanzan un desempeño adecuado en matemáticas.

A nivel municipal se encontró que en las pruebas  ICFES 11º aplicadas durante el año 2012 en las tres instituciones educativas de nuestro municipio se obtuvieron porcentajes por debajo de los esperados, en lenguaje se obtuvo un 25,07% en nivel bajo, un 74,01% en nivel medio y un 0,91% en nivel alto. En matemáticas se obtuvo un 32,11% en nivel bajo, un 67,58% en nivel medio y un 0,92% en nivel alto. Aunque estos resultados nos ubican en el nivel medio a nivel departamental estos datos son preocupantes puesto que no se han encontrado medidas adecuadas para ayudar a los estudiantes a que tengan un mejor desempeño.

Pero, ¿porque hablamos de lenguaje, si lo que nos interesa es la matemáticas? Sencillo, si no hay una correcta comprensión de los textos será muy baja la posibilidad de resolver correctamente un ejercicio o problema matemático. De ahí la necesidad de ejercitar la mente hacia la comprensión lectora como una herramienta en el análisis matemático.

Desde que el niño empieza a leer hasta los grados altos de la secundaria deben generarse en las escuelas y colegio proyectos de lecto-escritura, allí está la base del aprendizaje y ese es el punto de partida para obtener seres humanos más preparados, personas con capacidades y de muchas maneras facilitar adopción de otros conocimientos afines en las áreas del saber.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los docentes de matemáticas nos hemos enfrascado en enseñar una gran cantidad de temas basados en los libros y en los conocimientos que hemos adquirido durante años de labor, se nos ha venido olvidando que el estudiante no es un recipiente vacío que debemos llenar sino un recipiente vacío que debe ser llenado por el mismo. A veces no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que nuestra pedagogía o nuestro método de enseñanza son obsoletos a la luz de los resultados en las pruebas de estado. Qué bueno sería que en vez de decirles que pensar a los estudiantes le enseñáramos a pensar, darles las herramientas para que desde su propia mente haga análisis y genere respuestas.

Este proyecto lleva como título “Proyecto para el Enriquecimiento Cognitivo en el Instituto Agrícola” y es precisamente eso, es buscar por medio de diversos ejercicios mentales trabajar con el pensamiento que es la misma capacidad cognitiva para enriquecerla significativamente, mejorar la capacidad de comprensión de lectura de los estudiantes, facilitar el entendimiento y la resolución de problemas matemáticos y por ende mejorar los resultados académicos.

Debemos preguntarnos ¿cómo debe ser la educación del siglo XXI? Ya no podemos seguir trabajando con enfoques pedagógicos que no nos han dado buenos resultados, es nuestra obligación proyectarnos hacia el futuro, mirando las cualidades de los jóvenes de hoy en día.

Ante las expectativas de un mundo cambiante y evolutivo que avanza con pasos gigantescos sobre todo en las tecnologías, con muchachos de mentes más despiertas, curiosas, creativas, ambiciosas por saber lo que sucede a su alrededor, ¿qué vamos a hacer como docentes? ¿Cómo maestros? No podemos persistir en la continuidad, debemos innovar, debemos encontrar maneras diferentes y más efectivas para la enseñanza de las matemáticas.

Este proyecto pretende promover el desarrollo de la inteligencia por medio del adiestramiento del pensamiento, que el estudiante adquiera unas bases lógicas de razonamiento, que comprenda lo que lee, que cuando lea un problema matemático no vea un enredo sino que vislumbre el método para resolverlo y logre hacerlo en poco tiempo.

Queremos desarrollar habilidades cognitivas que en la escuela no se trabajan directamente y que no solo serán de provecho en las matemáticas sino que también serán muy útiles en las demás áreas, por medio de un proceso práctico, ameno y motivador.

Está fundamentado en el aprendizaje por el descubrimiento y el aprendizaje por recepción: desarrolla aprendizajes significativos que enlazan con los conocimientos del estudiante y se proyectan en situaciones futuras.

Este proyecto iniciará desde lo más básico del razonamiento lógicos, abstracto, verbal, espacial, del lenguaje, numérico, resolución de problemas, entre otros; con ejercicios muy sencillos que van aumentando su complejidad a medida que se va avanzando en la temática del proyecto.


JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Nuestra obligación como docentes es asegurarnos de que los estudiantes adquieran las diferentes unidades programadas en cada área y asignatura, pero nuestra obligación moral como personas es incentivar y cultivar en los estudiantes mentes analíticas, razonables, consientes de su entorno, seres humanos en el sentido de la palabra.

El área de las matemáticas se proyecta como una ciencia hacia el pensamiento, aprender a pensar, por medio de ejercicios en los que se practicara el razonamiento lógico, la inteligencia y la creatividad.

El pensamiento es un proceso intelectual que el organismo realiza sobre una información dada, para producir una información determinada completamente por la primera información. Es una búsqueda de imperativos lógicos.

Se pretende generar estrategias didácticas para ejercitar el cerebro, enseñar las herramientas y los procesos adecuados para el entendimiento y la resolución de los problemas.

Además se pretende darle una connotación diferente a las matemáticas, romper el tabú de que las matemáticas son difíciles, creando una nueva perspectiva, una matemática divertida, amena, significativa y enriquecedora. Es mostrarle al estudiante como la matemática va más allá de simples operaciones, formulas, ecuaciones, etc. y se proyecta como una herramienta eficaz para dar solución a problemáticas reales y comunes en nuestras vidas.

Al adquirir destrezas en el pensamiento matemático se adquieren habilidades útiles que darán excelentes resultados en otras áreas del saber.

Este proyecto involucra actividades de investigación y trabajos realizados por expertos en el área del desarrollo de la inteligencia, como es el PIH  Proyecto de Inteligencia “Harvard”.


OBJETIVO GENERAL
Desarrollar habilidades cognitivas que sean útiles en sí mismas y que faciliten la adquisición de otras habilidades, estrategias, procesos y conocimientos generalizables en la vida personal y social y laboral del estudiante.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      ü  Desarrollar actitudes, conceptos, procesos y habilidades que generen pensamiento humano.
ü  Desarrollar habilidades lingüísticas que favorecen una mayor fluidez de vocabulario.
ü  Trabajar de forma efectiva estrategias de razonamiento con la ayuda de las expresiones y de los argumentos.
ü  Desarrollar tipos de estrategias para resolver problemas.
ü  Desarrollar estrategias que ayudan a tomar decisiones.
ü  Desarrollar estrategias que favorecen la creatividad.



METAS
Al finalizar el proceso esperamos haber estimulado el enriquecimiento cognitivo como meta principal.

Otras metas:
Þ    Tener un listado de procedimientos, actividades, ejercicios, etc. que incrementan las habilidades del pensamiento.
Þ    Haber fomentado un mayor aprecio hacia la matemática.
Þ    Al finalizar debemos tener estudiantes con mayor capacidad lógica.

Þ    Haber obtenido mejores resultados en las pruebas internas y externas.





  1. LOCALIZACIÓN FÍSICA
 Este proyecto será desarrollado en la Institución Educativa “Instituto Agrícola” en la jornada de la mañana en los grados 6 y 8 ya que estos son los grados en que labora el docente ejecutor del proyecto en el año 2013. En el área de Aritmética.


Se inician actividades en febrero de 2013 y se proyecta hasta que cada uno de estos grupos presenta las pruebas SABER, para luego iniciar un nuevo ciclo. 




  1. ACTIVIDADES Y TAREAS

Todas las actividades, tareas, estrategias, procedimientos estarán enmarcados en la base del pensamiento lógico y el desarrollo de la inteligencia a un nivel más alto del que se puede encontrar actualmente.

El proyecto se aplicará de igual manera en los grados sextos como en los octavos a diferencia de que en los grados octavos se acelerará un poco más debido a las bases matemáticas que presentan y su cercanía con las pruebas SABER, mientras que en los grados sextos se implementará de una manera más lenta y paulatina.

Las actividades a realizarse estarán inmersas en el siguiente contenido de temas:

Capítulo 1: Pensamiento lógico básico
Capítulo 2: Tipos de pensamiento
Capítulo 3: Razonamiento abstracto
Capítulo 4: Inteligencia
Capítulo 5: Desarrollo de la inteligencia
Capítulo 6: Trabajo en equipo: construcción colectiva del conocimiento
Capítulo 7: Pensamiento lógico
Capítulo 8: Comprensión de lectura.
Capítulo 9: Mejorar la comprensión de lectura
Capítulo 10: Pensamiento lógico. Ejercicios
Capítulo 11: Pensamiento lógico. Preguntas para la resolución de problemas.
Capítulo 12: Estrategias para solución de problemas
Capítulo 13: Creatividad
Capítulo 14: Expresión corporal (gráfica)
Capítulo 15: Pensar convergentemente
Capítulo 16: Pensamiento lateral
Capítulo 17: Visualización creativa
Capítulo 18: Memoria y desarrollo avanzado del pensamiento lógico
Capítulo 19: Pensamiento lógico. Problemas avanzados

Además estos contenidos estarán ayudados con recursos audiovisuales y también se fomentaran a través de las TIC.




BENEFICIOS PREVISTOS

Con la apropiación del proyecto por parte de los estudiantes estos se verán ampliamente beneficiados pues su coeficiente intelectual puede aumentar considerablemente, el hecho de que un estudiante ejercite su mente para ser más productivo, analítico y poder tomar las decisiones más correctas. Un ser más inteligente, más capacitado y con mejores resultados académicos.




  1. RESULTADOS ESPERADOS

Al igual que las metas se espera que al final del proyecto los estudiantes involucrados hayan enriquecido de manera significativa su capacidad cognitiva, que sus resultados académicos hayan mejorado, que el nivel en las pruebas externas como SABER 9 y SABER 11 hayan mejorado.

Esperamos que durante el proceso se apropien de habilidades que los ayudaran a ser más razonables, con un nivel mayor de entendimiento de problemas, que se disminuya la fobia por las matemáticas y se fortalezcan otros espacios como son el club de matemáticas, las olimpiadas matemáticas, entre otros que pueden darse.